II Vela Zanetti en Dominicana

"La inauguración de tu vitalidad creadora comenzó en aquella isla, en la cual nos encontrábamos con admirables cabezas de tormenta, André Breton, Mabille, Victor Serge, Wifredo Lam, Llorens, Salinas, Junyer, Casal Chapí, Zabaleta, Victoria de los Ángeles, Munuhim, Bernaldo de Quirós..."

Súmate apoyando este proyecto

I Acercamiento

Acercarse al tema de Vela Zanetti en Dominicana tiene retos impostergables, que asaltan a cada momento a la obra, al artista y a su valoración. Y este primer mural público que aquí presentamos tiene varias características que nos permitirá realizar el corte de la primera "capa de la cebolla" que nos permitirá ir conociendo a este importante creador de lo que hoy es el arte público Dominicano.


“Historia de la ciudad de Santo Domingo” (1941) fue un enorme mural realizado por el artista en la segunda planta del primer ayuntamiento del nuevo mundo. Esta la fabulosa sala principal del segundo nivel del edificio abierta a balcones que mirando hacia el este y que recibe el sol matinal de esta isla del Caribe.

Palacio Consistorial

Este mural fue fechado en 1941 en la investigación que realizó Paula Gómez Jorge con asesoría de María Ugarte en enero de 1999, tiene mucha significación y credibilidad que la asesora de este trabajo fuese María Ugarte ya que ella misma vino en uno de los grupos de inmigrantes que llegaron a la isla luego de la guerra civil Española y fue una intelectual que realizó agrandes aportes en cuanto a rescates culturales en el país. 

segundo recuadro del mural

Esa misma investigación lo coloca como el primer mural del artista en nuestro país. Las medidas que se da en la investigación es de 18 metros de largo por 3 de alto y se encuentra en las paredes norte, este y sur de la sala en cuestión. La técnica usada por el artista fue la caseína.

Este mural tiene una de las dos únicas  representaciones que hizo el artista de la figura de Trujillo, la que fue borrada posteriormente siguiendo esa mala costumbre que tenemos como sociedad de esconder y borrar los que nos molesta en ves de enfrentarlo, discutirlo, superarlo y construir hacia el futuro.

Esta imagen fue borrada del mural en cuestión  y sustituida
por una leyenda alterando el mural original.

La obra muralística de Vela Zanetti será también perseguida por esa falencia que tenemos como sociedad y será víctima de nuestra cobardía para enfrentar nuestros fantasmas dejándola muchas veces en el olvido.


Vela Zanetti también tenía sus fantasmas, y tan grande o más que los que arrastra desde la dictadura de Trujillo el pueblo caribeño que le dio acogida. Su padre Nicostrato Vela Esteban fue fusilado en la guerra civil española por el grupo liderato por el también dictador Francisco Franco y según Vela Zanetti contó a sus amigos en el país él pudo pasar la última noche con su padre antes del fusilamiento. Aunque no hemos podido encontrar ningún documento que avale esto desde la perspectiva histórica sí dice mucho que lo dijera a sus amigos y da cuenta de lo importante que fue este acontecimiento la vida de el artista y cómo le marcó.

Su participación como caricaturista y activista del bando repúblicano es incuestionable. Esto nos da un marco histórico y psicológico que nos ofrece pistas de la obra del artista en el país y el ánimo con que trabajó con la dictadura que le dio espacio a su arte.

Continuará




Comentarios