Mural de Vela Zanetti en la facultad de odontología de la universidad UASD 1946

Súmate apoyando este proyecto 

El mural "La historia de la Odontología" sigue en la línea del realizado el aula 100 (Guarocuya Batista del Villar) de la faculta de medicina llamado "Historia de la Medicina". Parece que Vela Zanetti se decidió por esta línea estética y discursiva para estos primeros murales realizados en la entonces llamada Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los principios narrativos comunes en ambos murales son: La dirección de lectura y desarrollo de la narrativa de izquierda a derecha, divida en bloques o escenas que van construyendo la historia, lo que también vimos en su primer mural de la Logia Cuna de América y se repite en la Gran Logia de Puerto Rico. Esta es definitivamente la estrategia inicial del artista para contar las historias que les encargan desde lo visual.

En el caso de "La historia de la odontología", no he encontrado ninguna señal de intervención de limpieza ni restauración; lo que, de ser cierto, nos asegura que la línea del artista se mantiene sin alteración alguna.


Este es posiblemente el mural menos conocidos de los que realizó el pintor en esta universidad. Está fechado en el 1946 es bastante académico, escueto y de una paleta de colores conservadora, la imagen de este mural está casi bocetada sobre la pared y sin referencia aparente a las tendencias universales de la época. 

Vela Zanetti en su primera exposición en el país en el Ateneo dominicano
Vela Zanetti en su primera exposición en
 el país celebrada en el Ateneo dominicano

Desde su llegada al país en 1939 hasta el 1946, podemos afirmar que el artista en estos primeros seis años en el país había trabajado de manera concentrada, produciendo grandes cantidades de murales y obras de caballete, obra esta última, que como hemos dicho en otros espacios tampoco cuenta con un necesario catálogo razonado. De esta furibunda actividad que desarrolló  el artista en el país obtuvo en un avance considerable en su dominio de la figura, en las proporciones de la misma y en las técnicas pictóricas utilizadas. En pocas palabras, se había ido puliendo como artista de manera significativa y comenzaba a mostrar algunos elementos que formarían parte de su firma individual como artista, tanto en la obra mural como la de caballete.

El mural que nos ocupa, "Historia de la odontología"lo dividió en 6 segmentos o bloques narrativos la historia, dejando el último para realizar una serie de retratos de los personajes emblemáticos que hicieron grandes aportes al desarrollo de la odontología a nivel mundial.


La primera escena se ubica en la prehistoria, se encuentra este bloque en bastante mal estado y representa la forma en que supone se trataba los males dentales en esa época. 

El segundo bloque o escena lo lleva a Egipto y recrea lo que son las primeras anotaciones de la ciencia odontológica que se tiene conocimiento, registradas en la civilización egipcia. De nuevo las manos, los rostros son protagonistas en las figuras, se muestra el Vela acucioso; siempre ávido de informaciones al momento de realizar cada uno de los encargos que asume, con la seriedad y responsabilidad con que siempre creó, se pone de manifiesto en este mural; destacándose el cuidado al momento de elegir los elementos simbólicos con que cuenta la historia.


Este tercer bloque es el más curioso de los que aparece en este mural, da cuenta de una suerte de "divertinvento", una licencia creativa que se toma el artista y que se presta a múltiples interpretaciones y que no he visto repetirse en ningún otro trabajo del artista, el que como hemos dicho en múltiples ocasiones siempre se destaca por la rigurosidad y compromiso en sus realizaciones, dejándole muy poco espacio al humor.

El recuadro; a mí, y creo que para cualquier observador, le resultaría divertido, inesperado y lleno de gracia. Este bloque le da al mural un carácter único al que muchos críticos críticos de arte denominan como la "Época dominicana" del artista.

En un tercer plano y siempre en la misma escena, se ven una serie de mujeres y hombres desdibujados; de labios gruesos, aparentemente mulatos, que representan al ciudadano común. Lo que podría considerarse como una de las primeras coordenada del asunto de la raza que expone el artista en su trabajo, tema delicado en la época del dictador Trujillo y el cual Vela Zanetti supo ir tejiendo en su obra con una especial tenacidad, casi a modo de fetiche y que no dejo de esbozarlo o colocarlo como subtexto en cada una de sus creaciones desde mediado de los 40 hasta su partida del país.


Un último comentario al respecto de esta escena: El detalle del niño con la trompeta militar y su sombrerito a dos colores es de una gracia especial y puede prestarse también múltiples interpretaciones dada la formación masónica del artista y la importancia del símbolo en esta cofradía. En pocas palabras, este segmento podría prestarse para una divertida charla entre los especialistas y estudiosos del arte.

Esta cuarta escena es la que usa Vela para dar paso a la modernidad que presenta en el próximo bloque. Muestra los instrumentos del siglo XIX  de la odontología, alicates, pinzas, haciendo hincapié en lo dolorosa que era esta práctica médica para el paciente, lo que representa en una lucha cuerpo a cuerpo entre el dentista y el paciente, lo que contrasta con el último segmento de la narración del mural.


Aunque es de varios años antes, alrededor del 1915, Vela utilizó de modelo para este mural los equipos de odontología que había en ese momento en la Universidad de Santo Domingo, equipos de pedal que no dependían de la energía eléctrica y eran a los que los estudiantes tenían acceso.


Siempre hemos visto los murales de Vela Zanetti en sus contextos, en los espacios físicos para los que fueron creados, lo que no nos permite apreciarlos en su conjunto; de ahí este esfuerzo en que me sirvo de las  fotografías tomadas en el proceso de investigación para el documental que llevo a cabo sobre el pintor, para ir mostrando imágenes completas y detalles de los murales, lo que nos permitirá a todos verlos por primera vez en un mismo "espacio", aunque sea en este caso el espacio virtual de Memoria y Cultura.

Esta primera conjunción fotográfica de los murales de José Vela Zanetti organizada por fechas y con datos de los espacios para los que se concibieron nos permitirá, por primera vez, apreciar sus elementos comunes, el desarrollo de los temas que lleva a cabo el artista en el tiempo, los subtemas que como metamensaje introduce en la obra y dar cuenta de la pericia técnica que va desarrollando a medida que cumple con los encargos que recibe en el país.

Manolo Rodríguez Vidal

Para información sobre el documental "Vela Zanetti en Dominicana" y las fotos que aquí aparecen favor de comunicarse a: memoriaycultura@gmail.com

Comentarios