El espacio de la huella performática


Orlando Menicucci, Huella del performance Oro contra cielo/cielo contra oro, Plaza Montesinos Santo Domingo, República Dominicana. Impresión a mano (2008)

Eliu Almonte, huella Resultante de realizaciones
en Brooklin, NY, EU y Santo Domingo(2007-2008)
"


Las emociones desbordadas en el instante performático dejan huellas tanto en la memoria como en la esfera espiritual del artista que realiza la acción.

De la misma manera pero de distinta forma el espacio intervenido y los objetos que lo componen son cambiados por la catarsis performatica. Pintura, luces, objetos re-contextualizados terminan en composiciones y situaciones causales y simbólicas dentro del nuevo espacio que crea la acción corporal.

Esta idea ha sido el hilo conductor que nos propusimos y pusimos en práctica como colectivo chocolatero en Grace Exibition Space, Brooklyn, NY: desarrollar el espacio de la huella performática e ir construyendo una puesta en escena que de cuenta de lo ocurrido en el espacio creativo. Una suerte de pistas e imágenes conceptuales y simbólicas que se fueron componiendo para lograr un nuevo espacio de atractivo contenido estético.

Como resultado de este primer experimento, que como una suerte de "estrategia fatal" incidió en la estructura de los performances que se fueron realizando sobre la huella de los trabajos anteriores, ocurrió algo curioso. Nos hizo responsable de estas nuevas obra que resultaban de las acciones performática.

Presos de esta idea, y con la suma de los resultados del perfomance urbano "La Hiedra de Silvano", todos los performance realizados por el colectivo chocolatero en Grace Space y "el Migrante no tiene alma", un año después hacemos una selección de estas huellas resultantes, Obras que estamos preparando para crear la primera exposición de huellas performática.

Manolo Rodríguez Vidal
Colectivo Chocolatero

Comentarios