para conocernos mejor

Quienes somos?

Somos un grupo de amigos que nos hemos unidos frente a la preocupación que despierta la gran cantidad de exponentes de nuestra identidad cultural que se pierden continuamente alrededor de nosotros, sin que tengamos una herramienta eficaz, mas allá de la queja entre particulares, que nos permita preservarlos.

Pretendemos que Memoria y Cultura se convierta en herramienta, generada por la misma sociedad, que defienda de la indolencia nuestro acerbo cultural con su conservación y al mismo tiempo ponga en conocimiento de una importante mayoría la identidad creativa que día a día se genera en la nación.

Cuales son los parámetros que se usan en la elección de los rescates culturales y las difusiones a exponer?

Existen tantos exponentes de nuestra cultural en franco deterioro que un inicial mente un levantamiento de información, fruto del sentido común, será suficiente en un primer momento.
Murales en instituciones públicas, murales en espacios abiertos, Esculturas como la de Rodríguez Urdaneta, que estaba en la Lincoln esquina José Contreras de la ciudad de Santo Domingo y fue retirada por el ayuntamiento sin que nadie sepa donde esta hoy día, casas diseñadas por el Arquitecto González, Casas Victorianas en Puerto Plata, el uso de la madera en la ciudad intramuros y una larga lista a la que usted puede aportar sus sugerencias por medio de nuestro correo electrónico es nuestro punto de partida.

Como nos financiamos?

Un trabajo inicial de los implicados, a manera de donación, ha permitido que contemos con registros en fotos y vídeos. Artistas han colaborado con la causa por entenderla justa y razonable.
La manera en que se han canalizado esos aportes ha sido la siguiente: cada proyecto tiene un presupuesto y solo reciben aportes hasta que se logre el valor presupuestado de dicho proyecto.

Por que la sociedad debe implicarse en la puesta en valor de la cultura?

La independencia de la cultura con respecto al Estado siempre se ha visto con buenos ojos. El Estado es un facilitador por medio de instituciones como la Secretaría Estado de Cultura, Patrimonio Cultural, museos y otras instituciones que hacen el trabajo de fomentar la cultura, pero la sociedad debe tomar decididamente en sus manos parte de esta labor y sumarse con criterios propios, con la puesta en valor de lo que considere importante en la cadena de elementos que conforman la identidad nacional.

El reconocimiento por parte de los ciudadanos de sus hacedores de cultura y su proyección debe estar más allá de los importantes circuitos tradicionales donde se muestran (tanto los espacios privados como los gubernamentales), este necesario empoderamiento social proporciona una nueva visión que enriquece y ofrece nuevas tendencias de apreciación de la cultura.

No pretendemos que de un momento a otro los signos que forman esta parte de nuestra cultura sean aceptados y apreciados por la critica establecida, pero sí podemos a empezar a descubrirnos poco a poco dentro de estas expresiones culturales.

Correo electrónico: manolo.vidal.65@gmail.com

Comentarios