Caribe Documenta


"Un país sin imagen, es un país que no existe"
Julio García Espinosa
1926-2016

CaribeDocumenta ha sido desde los inicios del colectivo Memoria y Cultura un esfuerzo continuo y una línea de acción de importancia, ya que forma parte del marco de nuestros objetivos iniciales. 

Con CaribeDocumenta tenemos una larga historia que se remonta al 2002 cuando hicimos el documental "18 horas con Walcott"; un acercamiento a Nadal Walcott, artista descendiente de la migración de las islas colonias inglesas que vinieron a cortar caña a San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y finales del IXX, migración que creó en el país el teatro Guloya, expresión cultural que 3 años más tarde fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO 
Nadal Walcott sentado en un sofá junto a un amigo frente a un mural hecho por él
Nadal Walcott a la izquierda conversando con "el profe"
Este documental fue presentado en el 2003 en Casa de Teatro y ya en esta presentación propusimos el concepto "cultura en tránsito" y "cultura en movimiento" el cual contrapusimos junto a otros actores de la cultura local al concepto de identidad única e inamovible que se manejaba con más naturalidad en esa época al momento de perfilar la cultura de las naciones y los pueblos.

A pesar de seguir trabajando sin parar; para lograr el primer impacto social con carácter internacional tuvimos que esperar los años 2014 y 2015, cuando concretamos un proyecto soñado por muchos años que perseguía unir a varios realizadores audiovisuales de las islas del Caribe, exponentes de esa cultura en tránsito o cultura en movimiento que es una de las esencias de la cultura caribeña. El evento lo logramos gracias a la suma de voluntades de instituciones de Cuba, Haití, Italia y nuestro colectivo: Memoria y Cultura (MyC).
 
"Desarraigo" Documental desarrollado en Sparring Partner
Esta coincidencia de voluntades en ese preciso momento nos permitió desarrollar "Sparring Partners" nombrado de esta manera por nuestra contraparte, la Fundación italiana GVC que coordinó los fondos provenientes de ACP para la promoción de la cultura en el Africa, Caribe y Pacifico. Escribimos el proyecto y terminamos el mismo con una serie de 22 documentales largos, 16 cortos fruto de los talleres y 170 jóvenes impactados de manera directa por los talleres de realización de documentales que coordinamos.

Testimonio de Tanya Valett tallerista del proyecto Sparring Partner
En los años posteriores a Sparring Partners podríamos destacar talleres sobre lenguaje audiovisual en la ciudad de San Cristóbal a jóvenes interesados en el cine, apoyos en la programación de muestras de documentales y ficciones, lo que ha permitido el afianzamiento de lazos entre realizadores en el área Caribe. 
Una de las varias promo que se hicieron para el evento "pensando el Caribe"
En la pandemia hicimos la muestra y encuentro virtual: "Pensando el Caribe", con el apoyo en esta ocasión del Centro Cultural de España en Santo Domingo, donde se realizaron muestras virtuales presentadas por sus realizadores y varios conversatorios y diálogo donde se exploró la identidad caribeña desde el audiovisual y el hacer del documentalista. 
Diálogo con Orisel Castro, documentalista Cubana

Hoy nos encontramos inmersos en una nueva etapa en CaribeDocumenta. Estamos trabajando para establecer un circuito itinerante de festivales en las islas del Caribe. Comenzaremos este año con Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, aprovechando la lengua común que une a estos tres países.

Este es el primer paso de nuestro plan para los próximos cinco años en CaribeDocumenta. Incluye la creación de una plataforma digital que facilite la comunicación entre las escuelas de cine de las tres islas, los festivales, los distribuidores interesados en las películas realizadas en estos países y, por supuesto, los realizadores.

Este avance es significativo para nuestro objetivo final: entender la perspectiva audiovisual caribeña actual e identificar las obras y cineastas influyentes en el ámbito del cine caribeño.

Aunque hay mucho trabajo por hacer, lo enfrentamos con entusiasmo y una determinación arraigada en el espíritu caribeño. Te invitamos a formar parte de este emocionante proyecto y juntos superar los obstáculos, descubrir oportunidades y crear el futuro que merece el cine caribeño



Para más información: memoriaycultura@gmail.com


Comentarios