Sobre nosotros


Quienes somos?

Memoria y Cultura es un colectivo de realizadores audiovisuales unidos frente a la preocupación que genera la cantidad de exponentes de nuestra identidad cultural que se pierden continuamente a nuestro alrededor sin contar, en la mayoría de los casos, de una herramienta eficaz para preservarlos. Esta realidad nos llevó a la idea de generar y apoyar documentales y audiovisuales de diferentes géneros que aporten en la conservación del acervo cultural tanto local como regional y buscar espacios para difundirlos y ponerlos en conocimiento de la mayor cantidad de personas posibles.

Trabajamos en el ámbito regional con empresas y organizaciones dedicadas o interesadas en un momento determinado por la realización de producciones audiovisuales, a nivel nacional e internacional, ofreciéndoles facilidades tanto en nuestra isla como en otras áreas del caribe, poniendo  de esta manera a disposición del mundo el potencial, facilidades y acervo cultural de la región del Caribe, concentrándose especialmente en República Dominicana y Haití.

Pablo Guzmán, Manolo Vidal y Tony Bacigalupe


En el colectivo Memoria y Cultura tenemos la firme convicción de que el documental es una eficaz herramienta para construir democracia, un espacio de reflexión que nos permite vernos a la cara como sociedad y región, entender nuestras diferencias como riquezas particulares de los diferentes grupos como parte esencial del crisol cultural que conforma el Caribe. Por eso pusimos uno de nuestros nortes en la promoción y difusión del documental en la región como primer paso para mostrar el imaginario colectivo a que pertenecemos.

Como nos financiamos?

Un trabajo inicial de los socios, a manera de donación, ha permitido que nos coordinemos y contemos con registros de manifestaciones culturales significativas de nuestra región contando con la colaboración de artistas amigos del audiovisual y la fotografía que comparten nuestra preocupación por la conservación de la cultura.

También para financiarnos ofrecemos servicios a productoras internacionales y nacionales que busquen locaciones, facilidades técnicas y permisos en nuestra región para sus realizaciones.

Canalizamos estos recursos en diferentes proyectos de preservación cultural, cada proyecto tiene un presupuesto y solo reciben aportes hasta que se logre el valor presupuestado.

Foto del archivo Conrado

Cuales son los parámetros que se usan en la elección de los rescates culturales y las difusiones a exponer?

Existen tantos exponentes de nuestra cultural en el anonimato que inicialmente un levantamiento de información, fruto del sentido común, da el inicio al trabajo.

En el ámbito intangible contamos en la isla con dos declaraciones por parte de la Unesco de Patrimonio intangible de la humanidad; Los Buloyas de San Pedro de Macorís y Los congos en Villa Mella. Pero contamos con un importante número de otras expresiones musicales, de bailes, tradiciones rituales y espirituales de ricas composiciones que no se han registrado.  

En el ámbito urbano contamos con que Unesco declara a la ciudad colonial de Santo Domingo Patrimonio de la humanidad , ciudad también rica en tradiciones que cambian de manera dinámica sin perder sus raíces y en el que en estos momentos llevamos a cabo un registro de las casas de madera del Santo Domingo Colonial.

Casas Vernáculas en Puerto Plata, Sánchez con su historia de puerto, San Pedro de Macorís con un atractivo casco urbanístico construido al principio del siglo pasado y testigo de la reactivación de la industria azucarera a finales del siglo IXX principios del siglo XX.

Desde el punto de vista plástico contamos con murales en instituciones públicas, murales en espacios abiertos, Esculturas como la de Rodríguez Urdaneta, que estaba en la Lincoln esquina José Contreras de la ciudad de Santo Domingo y fue retirada por el ayuntamiento. parte todo esto de una larga lista a la que usted puede aportar sus sugerencias por medio de nuestro correo electrónico para formar entre todos una base de datos para continuar el trabajo.


Por que la sociedad debe implicarse en la puesta en valor de la cultura?

La independencia de la cultura con respecto al Estado siempre se ha visto con buenos ojos. El Estado es un facilitador por medio de instituciones como la Secretaría Estado de Cultura, Patrimonio Cultural, museos y otras instituciones que hacen el trabajo de fomentar la cultura, pero la sociedad debe tomar decididamente en sus manos parte de esta labor y sumarse con criterios propios, con la puesta en valor de lo que considere importante en la cadena de elementos que conforman la identidad nacional más allá de las desiciones políticas-culturales.

Ivan tovar al momento de ser grabado por Manolo Vidal, foto de Gabú


Correo electrónico: memoriaycultura@gmail.com